miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Refuerzos o desmantelamiento?


Aún no ha terminado la temporada y ya todos los medios están desmantelando al equipo, lo cual es muy habitual cada vez que ganamos un título. La prensa, a sueldo de sus amos, no pueden ver al Atleti ganando títulos mientras que sus idolatrados y todopoderosos sponsor firman un nuevo año en blanco.

La primera maniobra de todo medio a sueldo de los merengues que se precie es hablar más del relevo de Mouriño, de la renovación vikinga y de las elecciones en la tribuna del Bernabéu antes que de la gloria del campeón. Obvio y repetido. Su vocación de periodistas a sueldo les impide hablar de algo que no sea su propio ombligo.

La segunda maniobra es desprestigiar la victoria por todos los medios menospreciando al rival, atribuyendo a la suerte todos los méritos del triunfo, llorando sus desgracias y la injusticia del fútbol, que permite hacer realidad la impensable idea de que el Madrid no gane una final. Obvio y repetido también. Nunca reconocen la superioridad de un rival.

La tercera maniobra, también obligada, es empezar los rumores de desmantelamiento del equipo que les ha derrotado. La derrota no se puede repetir y quienes les ganan una final deben ser desmembrados porque nadie merece tener jugadores de talla excepto ellos. Lo peor del caso, es que en esto aciertan porque nuestros dirigentes, el ínclito dúo comisión, ya ha demostrado que los títulos son para ellos el escaparate perfecto para la venta de jugadores y que basta con que huelan dinero para que se les haga la boca agua y se les agrande un poco el cerdito de las comisiones ilegales que cada año llenan con más entusiasmo.

No solo estoy seguro de que saldrá Falcao. Estoy seguro de que harán caja con más jugadores en el final de temporada. Un título sube la cotización de los jugadores que lo han logrado y eso para una agencia de compraventa, que es en lo que han convertido nuestro amado Atleti estos dos impresentables, es una tentación demasiado grande. 
Con la segunda Europa League se les pusieron los dientes largos, pero era demasiado pronto para vender a Falcao, recién llegado al equipo. Ahora ya no podrán resistir la tentación. Lo peor del caso es que el dinero que se consiga del traspaso del colombiano irá directamente y casi en su totalidad a las arcas de Hacienda ya que la mala gestión de esta pareja de delincuentes ha llevado al Atlético a contraer una sustanciosa deuda con la Agencia Tributaria, cosa que, dicho sea de paso, al común de los mortales no se nos consiente para diferenciarnos de los mangantes que dirigen las Sociedades Anónimas Deportivas, que parecen tener carta blanca para negociar el rembolso de las deudas en cómodos plazos.

Se lleva hablando de Falcao y sus posibles sustitutos todo el año. Villa, Hulk, Negredo, Luis Suárez y una interminable lista de futuribles que ayudan a vender periódicos. De todos es sabido que la realidad dista mucho de lo que sale en prensa y que habrá que esperar al final de temporada de verdad para conocer las verdades y las mentiras.

Los rumores de salida no se quedan ahí. Courtois, como todos sabemos propiedad del Chelsea, podría volver a la disciplina de los londinenses de la mano de Mouriño si este le promete la titularidad al Belga en detrimento de Checq (o como se escriba). Puede que siga un año más cedido en el Atleti, puede que no, e incluso podría entrar en alguna operación de intercambio de jugadores. Ojalá así sea porque, y esto es sólo una opinión personal, el belga se ha convertido en la pieza más importante del Atleti en esta temporada y tiene difícil recambio. De hecho, su salida me preocupa incluso más que la de Falcao. 

También hay rumores de salida de Godín, Arda, Diego Costa y hasta del propio Simeone. Mi consejo a los atléticos es que no os preocupéis por estos rumores. Quien tenga que salir, saldrá, pero no será la prensa quien lo decida sino el inefable dúo comisión con la ayuda de Méndez, el socio de trapicheos de Gil Marín. De todo, lo que más me choca y lo que menos me he creído en todo momento es la salida de Cholo. Eso sí que suena a maniobra de la prensa a sueldo para sembrar incertidumbre. En fin, una más.

Lo cierto es que con la vuelta de algunos cedidos como Silvio, Pizzi, Pedro o Joel, con el fichaje ya confirmado de Leo Baptistao y con la subida de algunos canteranos al primer equipo, que se lo han ganado a pulso, como Oliver Torres, Saúl Ñiguez o Kader, hay bastantes jugadores capacitados para algunos puestos e incluso excedente en el medio centro o en los laterales, por lo que algunos tendrán que salir cedidos o traspasados. Sin embargo, sigue habiendo déficit de jugadores en la media punta o en la defensa. 

La deseada llegada de Diego se tendrá que producir o, en su defecto, habrá que darle a Cholo a un buen jugón. Esta temporada se le ha echado de menos, pero la Champions exige al equipo tener gente capaz de jugar el balón al menos como lo hace el brasileño. Es un deseo expreso de Cholo incorporarle al equipo, el jugador quiere venir y la afición le espera con los brazos abiertos. El dúo tendrá que ceder en este tema o buscar una alternativa de garantías, que seguramente será más cara.

En paralelo con esto, tenemos el asunto de los centrales. Cata y Cisma no dan la talla para este equipo y Pulido no cuenta con la confianza de Cholo, con lo que  la nómina de centrales se reduce a Godín y Miranda. Hace falta un refuerzo, si no dos.

En la delantera, podemos asistir a una renovación total. Falcao saldrá del equipo, estoy convencido de ello. Diego Costa tiene posibilidades de salir. Está bastante cotizado y personalmente pienso que, pese a su gran temporada, su carácter y su poca cabeza no encajan en la filosofía de este equipo. Adrián ha firmado una mala temporada que contrasta con la brillantez de la anterior. Creo que no saldrá pero no me cabe duda que, de llegar una buena oferta por él, puede salir para engrosar las arcas de la directiva. Sus recambios pueden ser, junto con Baptistao, cualquiera. No me fío nada, por si no había quedado ya claro, de los rumores que se cuecen en los medios. Cualquiera que sea seguro que ya habrá salido publicado porque se ha especulado con la práctica totalidad de delanteros de Europa y parte de Latinoamérica, pero no me atrevo a hacer apuestas.
¿Mis preferencias? Claramente Villa y que siga Falcao, pero no creo ni en lo uno ni en lo otro así que no hago apuesta alguna.

Pero lo que ya he comentado previamente y que de verdad me preocupa es la salida de Courtois. Creo que no hay en el mercado recambio posible para el belga, pero aquí sí que habría que hacer un esfuerzo por traer a un gran portero. Me encantaría, si es que sale Courtois, ver en la portería del Atlético a Casillas (si sigue su distanciamiento con la casa blanca) o a Guaita. Desde luego, tendría que ser alguien capaz de transmitir a la defensa del equipo la misma tranquilidad que le transmite Courtois, y eso no es fácil de encontrar.

Creo sinceramente que la base del equipo está construida y que es válida para, con un mínimo esfuerzo en refuerzos, afrontar con garantías la próxima temporada optando a la liga, la copa y a llegar muy lejos en Champions. La pega es que veo venir un desmantelamiento del equipo para conseguir fondos destinados a pagar a Hacienda las deudas y a engordar los cerditos de la pareja Gil-Cerezo que tan malos tragos nos hace pasar a la parroquia rojiblanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario