lunes, 18 de febrero de 2013

Valladolid 0 - Atlético 3


Tras unos meses en los que no he realizado las crónicas de los partidos con la asiduidad que era habitual pretendo volver a la regularidad de las crónicas con quizás la salvedad del próximo jueves, en el que no estoy seguro de poder ver el partido (snif, snif). Los horarios de los partidos y la imposibilidad de ver en condiciones algunos de ellos han provocado que haya interrumpido mis hábitos pero ante las protestas de mis pocos pero muy fieles seguidores, me he animado a retomar mi costumbre. A partir de ahora, habremus crónica en todos los partidos que pueda ver en directo o por televisión y reflexión en el resto. Tampoco estaría de más que mi amigo Tono me echara una mano y escribiera alguna crónica, que mucho criticar pero algunos son más vagos que yo ;-)

Llegó el Atlético a Pucela con esa necesidad imperiosa de victoria que tan difícil es de manejar en ocasiones. Los malos resultados fuera de casa en liga agravados por la derrota con el Rubin Kazan en el partido de ida de la Europa League envolvían el partido en un ambiente de urgencia que no suele ser buena consejera. Pero el punto a favor es que este Atlético, en la otra ocasión que en esta temporada se ha encontrado con la misma situación, ha sabido remontar las dificultades y se ha re-encontrado con la senda del trinufo.

Cholo, consciente de la urgencia de la situación y de la importancia de los tres puntos en juego ante la victoria, de nuevo, de los Sevilla, Málaga, Barcelona y Valencia, sale con todo para no perder ni por asomo el tren de la liga. La presencia del equipo de gala de esta temporada, con el único cambio de Mario por Tiago, avisa a la afición, tanto propia como contraria, de que el Atlético se va a tomar muy en serio el partido y de que se acabaron las rotaciones para dar descanso a los teóricos titulares. No es la diferencia de calidad entre jugadores, que también, sino la experiencia en el campo y la señal lanzada de que el partido es de suma importancia, lo que anima al equipo y a la afición, que en número muy elevado, se hace notar desde el primer instante en Valladolid.

Y la salida del equipo no decepciona. El Atlético sale a por todas y el partido es un monólogo de juego del Atlético en campo de los pucelanos, a los que no permite jugar y acosa con más garra que acierto. Y es precisamente fruto de ese acoso y de esa insistencia el que Falcao consiga anotar el primero en una jugada repleta de oportunismo. Posible fuera de juego. Digo posible porque, tras ver la repetición en varias ocasiones, aún no lo tengo nada claro. Tras el gol, el Valladolid pasa unos minutos noqueado en los que el Atleti puede machacar pero, los de Pucela poco a poco van recuperando su juego, muy destacable esta temporada, y le discuten al Atlético la posesión de balón, si bien es cierto que sin llegar en ningún momento a inquietar la meta de Courtois, fruto del gran trabajo de las parejas Gabi-Tiago y Godín-Miranda, hoy infranqueable. 

Tras el descanso el Atlético sale dispuesto a rematar la faena y Diego Costa, tras fallar las dos primeras oportunidades que tuvo, en la tercera ocasión encuentra la red local. Merecido gol para el gladiador rojiblanco que no dio tregua a la defensa rival durante todo el partido. A partir de ese momento, el Valladolid lo sigue intentando pero con menos acierto que en la primera mitad y las recuperaciones de balón del Atlético hacen pensar más en un tercer gol de los visitantes que en la posibilidad de que los locales se metan en el partido. Tras los cambios, llega el tercero, en una jugada mezcla de imprecisión en la cesión del defensa a su portero y de picardía de un Cebolla que intuye el fallo y sigue con fe la pelota hasta que éste se produce. 

El final tiene varias consecuencias: En primer lugar, tres puntos importantes para mantener las diferencias y afianzarse de nuevo en el segundo puesto de la tabla. En segundo lugar, golpe de autoridad en liga ante los rivales directos, que podrían estar soñando con un mes maldito para los de Simeone. En tercer lugar, recuperar la fe, la presión y la intensidad que los seguidores habíamos echado en falta en las últimas salidas fuera del Calderón. En cuarto lugar, y por último, una inyección de moral y la constatación de que es posible ganar fuera de casa por tres goles de diferencia, aunque el Rubin saldrá sin duda con el autobús delante de la portería y la hazaña será difícil.

  • Courtois (3): Sin mucho trabajo y con alguna indecisión con su defensa en balones aéreos. Uno de ellos permitió el remate de Manucho y pudo costar un gol.
  • Juanfran (4): Recuperando sensaciones. Por suerte, el Juanfran de ayer se pareció más al de la temporada pasada, internacional absoluto, que al de los últimos partidos.
  • Miranda (5): Infranqueable. Se le echó en falta en los últimos partidos. Cuando él está, todo es más seguro en la zona de máquinas del Atlético.
  • Godín (4): Buen partido de un Godín que se siente mucho más cómodo jugando con Miranda que con Cata (a mí también me pasaría).
  • Filipe (3): Pese a no cuajar un gran partido, acusa bastante el cansancio acumulado. La recuperación de Insúa puede ser una buena noticia para el Cholo, que ahora debería tener un recambio para la banda de más garantías.
  • Gabi (5): Cuajó un gran partido. Además de la presión que realzia habitualmente, puso criterio en la circulación del balón.
  • Tiago (5): Fue otro de los destacados del equipo. Quizás tenga algo menos de intensidad en defensa que Mario, pero su calidad a la hora de distribuir el balón en el centro del campo es muy superior. Con ellos, Cholo tiene recambio y alternativas distintas de juego.
  • Koke (4): Buen partido de Koke, al que cada vez se le ve más implicado en el juego de equipo, aunque en los últimos partidos sin demasiado acierto.
  • Arda (3): El partido de Arda de ayer fue algo mejor que las últimas actuaciones del turco, pero sigue lejos del nivel que ha demostrado que puede tener y que el Atlético necesita.
  • Diego Costa (5): Es increíble la importancia que ha adquirido este jugador en el equipo. Cuando él está en el campo, la intensidad es otra y además contagia a sus compañeros de esta actitud. Además, su calidad está demostrada. Sólo le falta para ser un crack algo más de claridad de cara al gol, pero todo se aprende.
  • Falcao (4): Despacito, poco a poco, el colombiano va recuperando la forma y con ella la confianza y el gol. Espero que en el partido que para mí es el más importante de los disputados hasta ahora esta temporada, el de Sevilla, esté completamente recuperado.
  • Cebolla (4): Salió en la segunda parte y, como siempre, se vació en el campo, Además, la jugada de su gol fue el claro premio a su fe y a su picardía.

Tras este partido, siguiente escala… el Rubin Kazan. Por supuesto, quiero que el Atlético gane y pase a la siguiente ronda, pero la verdad es que no tengo claro lo que es mejor para el equipo. Tras la solicitud de refuerzos de Cholo en el mercado de invierno (especialmente un central y un medio centro creador) que provoca el fichaje de un lateral izquierdo (Insúa) y la salida de otros dos jugadores (Joel y Emre), queda claro que la plantilla del Atlético es quizás la más corta de toda la primera división española. Con esta plantilla y los síntomas de cansancio de algunos jugadores (Arda, Mario, Juanfran, Filipe, Koke, …), quizás lo más sensato sería centrarse en liga y copa (ya que en esta competición sólo quedan dos partidos) y tirar la Europa League. El problema, que el Atlético es el actual campeón y no puede moralmente ir a Rusia con los suplentes. El Cholo lo sabe y seguro que este jueves el equipo lo intentará, pero reitero que para mí el partido importante es el de Sevilla, que da el pase a una final. 

Si el Atleti sale eliminado de la Europa League, a partir de marzo sólo competirá por la liga mientras que si sigue adelante tendrá que dividir esfuerzos entre Liga y Europa League. Sería un camino de otros seis partidos en dos meses para conseguir una final, quizás un peaje excesivo que puede llevar a perder puntos importantes en la liga. Pero esto del fútbol es imprevisible y uno no sabe si es más importante el cansancio de los partidos o la inyección de moral de las victorias, así que esperaremos a lo que suceda el jueves antes de sacar ninguna conclusión.

  • MVP: La pareja Tiago-Gabi. Para mí, uno de los baluartes del equipo. Los dos medio-centros han cuajado un partido completísimo recuperando balones y dando sentido al juego del equipo desde atrás hasta el borde del área. Sobre el trabajo de esta pareja se cimentó la victoria del equipo.
  • La garra: Una vez más la puso Diego Costa. Desquició a la defensa rival, se dejó la piel en el campo, participó en todas las jugadas de ataque y logró un gol.
  • La muralla: Miranda. No concedió un solo balón aéreo. El equipo sube muchísimos enteros en defensa cuando está él.
  • Toque de atención: Como no jugó Adrián, se lo daremos a Arda. Es un grandísimo jugador, lo ha demostrado y el equipo necesita su mejor versión en el tramo final de la temporada. Tiene que volver por su bien y el del Atleti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario