martes, 19 de febrero de 2013

El Atlético puesto a puesto: 1 - Portero


Empiezo esta serie con la intención de hacer un repaso a los jugadores de la actualidad del Atlético de Madrid y de la historia más reciente puesto por puesto repasando los fiascos, los éxitos, los gafes y las fortalezas y carencias del equipo.

Lógicamente, lo que voy a verter en esta serie es un compendio de opiniones personales que pueden ser más o menos compartidas por el lector y que no pretenden en absoluto dictar cátedra. No son opiniones técnicas cualificadas, ni falta que hace. Son simplemente opiniones de un forofo del equipo sin intención ninguna más allá de dar su opinión.

Y comienzo la serie por la demarcación del portero. Aunque pueda parecer lo contrario, lo del portero del Atlético en estos últimos años da casi para escribir un libro, así que resumiré al máximo las opiniones para no aburrir demasiado.

Voy a empezar la historia con la salida del equipo de Leo Franco y del cedido Coupet, que abre el debate de la sucesión en la portería del primer equipo. Los ojeadores se fijan en dos grandes porteros con mucha proyección que militan en la liga española: Asenjo, que con sus 20 años destaca en el Valladolid y Roberto, que tras su salida del filial hacia el Gimnástic de Tarragona, a sus 23 años se está consagrando en el Recre.

Debo confesar que Asenjo me enamoró con un par de partidos que le vi en el Valladolid. Era un portero con unos reflejos bárbaros, que daba a la defensa una seguridad importante y que, con sus grandes actuaciones empezó a suscitar el interés de los grandes. Me terminé de ilusionar con este portero cuando supuestamente rechazó una oferta del todopoderoso Barcelona para venirse al Atlético. Encima rojiblanco de corazón. ¡Habemus portero!

Por su parte, Roberto era un gran recambio. De la casa y ya rodado durante dos temporadas en las que tuvo una titularidad que no habría logrado nunca en el Atleti, volvía para dar garantía a las posibles suplencias en la portería del equipo.

Pero el destino es caprichoso, y tras un comienzo de temporada esperanzador que duró un suspiro, Asenjo cayó en una lesión antes de adaptarse al equipo. Roberto le sustituyó y, creo recordar que en su primer partido, también cayó lesionado.

Así las cosas, sólo queda la opción de tirar de cantera. Se recurre a los dos porteros que más destacaban en esos momentos, Joel, de 18 años y De Gea, de sólo 17 que pese a su corta edad venía de ser titular en el B la temporada anterior. Pese a que en todos los círculos se comentaba que el mejor parecía Joel, la ventaja de la poca experiencia de más que tenía De Gea hace que los técnicos se decanten por él, y de esta forma accidentada llega David De Gea a la portería del Atlético de Madrid, y sorprende de tal manera que, cuando Asenjo se recupera sólo puede ser suplente suyo y no tiene una sola oportunidad de jugar.

La temporada siguiente será la de la consagración de De Gea en la portería atlética mientras que Asenjo y Joel esperan desde el banquillo una oportunidad que nunca llega. Roberto tiene que salir cedido al Zaragoza para poder jugar, ya que el puesto de tercer portero no es justo para él. Tras seguir sin sitio en el Atlético, del Zaragoza pasa a ser fichado por el Benfica para volver en la 2011-2012 al Zaragoza y alejarse definitivamente del Atleti.

El Atlético parece tener absolutamente cubierto el puesto con tres porteros jóvenes, de calidad y de gran futuro por lo que el problema del Atleti al terminar la temporada 2010-2011 parece ser encontrar un equipo donde ceder a alguno para que pueda jugar, ya que en el Atlético no podrán jugar los tres. Así se decide ceder a Asenjo al Málaga, que solicita su cesión en diciembre. Parece una gran idea, pero Asenjo se vuelve a lesionar antes de terminar la temporada.

David De Gea ficha por el United el verano de 2011 y, de cara a la temporada 2011-2012, el Atlético pasa de tener el puesto perfectamente cubierto con tres porteros a quedarse con Joel como única opción al estar Asenjo lesionado. En ese momento se pone un gran portero a tiro, el belga Courtois, por un precio irrisorio, pero la mala gestión del Atleti permite al Chelsea adelantarse y ficharle. Como el Atlético estaba interesado en él, consigue la cesión del belga durante la temporada, situación que se mantiene en la actualidad.

Al recuperarse Asenjo de la lesión, de nuevo aparece el eterno problema de los tres porteros que parecen en condiciones de jugar pero que no van a tener oportunidades y en esta ocasión es Joel el que sale cedido al Rayo en diciembre.

El equipo y todos los aficionados hacemos un seguimiento de Joel, que decepciona en sus actuaciones en el Rayo rindiendo mucho menos de lo esperado.

El hecho es que Asenjo tampoco termina de cuajar en el gran portero que se le supone en las oportunidades que va teniendo.

Con la llegada de Cholo, éste apuesta por él de cara a la 2012-2013 dándole la titularidad en la Europa League, pero lo cierto es que ese gran portero en el que todos teníamos depositadas tantas esperanzas, decepciona en sus actuaciones también. Lo de Asenjo no me lo explico. Inmerso en una especie de gafe, no consigue cuajar una buena actuación y alterna grandes paradas con cantadas típicas de un portero de 15 años y no de los 7 años de experiencia que acumula ya en primera división.

Así las cosas, el debate se abre de nuevo. Esta temporada Courtois es indiscutible pero, al no pertenecer al club la continuidad para el próximo curso no está clara.

O Asenjo o Joel demuestran en lo que queda de temporada que son válidos para defender la portería del primer equipo, cosa que ya me cuesta bastante trabajo creer, o se consigue la cesión un año más de Courtois, cosa bastante improbable, o habrá que fichar a otro portero este verano.

Es difícil imaginar una situación en la que tantos porteros jóvenes y válidos pasen por un equipo en tan pocos años (Asenjo, Roberto, De Gea, Joel y Courtois en solo 4 temporadas) y el equipo no tenga nada claro el puesto de cara a la quinta temporada.

Se rumorea que Cholo ha pedido al Atlético un esfuerzo para fichar a Courtois. El belga cuenta, además de con la titularidad indiscutible que le ha dado Cholo, con el apoyo incondicional de la afición, pero su fichaje es ahora cinco veces más caro que hace dos años y no está claro que el dúo comisión vaya a rascarse el bolsillo para ficharle. Hace dos años, con la quinta parte de lo que se obtuvo por De Gea, Courtois habría recalado en el Atlético en propiedad, pero hoy la cosa es bien distinta.

La solución está por ver y yo, desde luego, no me atrevo a pronosticar nada. Lo que me gustaría es que Asenjo demostrara ser el gran portero que era en el Valladolid y que cerrara definitivamente el debate, pero ya no confío en ese portero que me enamoró en la temporada 2008-2009. Hace demasiado tiempo de aquello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario