lunes, 25 de febrero de 2013

Atlético 1 - Español 0

Se acabaron las concesiones. Tras caer eliminado en la Europa League, para el Atlético a partir de ahora cada partido es una final, tanto en liga como en Copa del Rey. La actitud del equipo en el Calderón ante el Rubin Kazan y la del técnico en la vuelta por la abundancia de teóricos suplentes en el campo, al margen de su conveniencia o no, dejó claro que las prioridades del Atlético eran Liga y Copa, y el domingo llegó la primera oportunidad de demostrarlo. No hay margen ya para tirar otra competición, por muy difícil que esté y por mucho que el segundo puesto parezca suficiente. Aunque el Barsa parece inalcanzable a esos 12 puntos de distancia y el tercer puesto parece bastante seguro, dada la diferencia de puntos con Málaga y Valencia, la obligación del Atlético es seguir luchando cada punto en liga a la espera de que el Barcelona pueda obtener una racha de malos resultados. 

El equipo saltó al campo consciente de ello y de la necesidad de demostrar a la afición que el tropiezo en la Europa League nada tiene que ver con la marcha del equipo en las competiciones domésticas. Desde el primer minuto el equipo salió enchufado y dejando claro que iba a por el partido. El equipo presionó desde la primera línea, con Falcao y Diego Costa dificultando el primer pase, hasta la defensa, donde Godín y Miranda anticipándose en los pocos balones que les llegaban, pasando por la presión asfixiante en el centro del campo en dos líneas, con las parejas Arda-Koke y Gabi-Tiago. En cuanto a la construcción, el equipo también funcionó a la perfección, con Gabi y Tiago bajando a por los balones para subirlos perfectamente jugados. Las carencias de un Arda que sigue sin estar en su mejor forma fueron suplidas por un Diego Costa  inmenso, que fue una pesadilla para la defensa durante todo el partido. Suya fue la jugada del penalti, suyas fueron las mejores oportunidades de gol y suyos los mejores desmarques y los mejores detalles en ataque. Falcao también estuvo muy batallador, bajando al centro del campo a apoyar y con más intención que acierto en los remates.

El único lunar del partido fue la jugada que terminó con la expulsión de Gabi y dejando al equipo con diez jugadores durante toda la segunda mitad. Una jugada tan absurda como evitable. En descarga de Gabi, decir que su partido hasta ese momento fue brillante y que, cuando se juega con la intensidad que ayer tuvo el equipo es difícil mantener la cabeza fría en una jugada aislada.

Mérito especial tuvo el gran esfuerzo del equipo en la segunda mitad, en la que daba la impresión de que quien estaba en inferioridad era el Español y no el Atlético. Tan excepcional fue la labor de Tiago y Koke en la presión y de Diego Costa en ataque que no se notó la inferioridad numérica. Los que salieron desde el banquillo (Mario y Cebolla) cumplieron a la perfección con la misma efectividad y aportando una frescura que le hacía falta al equipo.

  • Courtois (4): Muy seguro por alto y en las pocas jugadas en que el Español subió al ataque. Más que sus intervenciones es la seguridad que aporta al equipo.
  • Juanfran (3): No estuvo demasiado acertado aunque sí voluntarioso y combativo.
  • Miranda (5): Se anticipó constantemente a los delanteros del Español y fue el dueño del juego aéreo en el área local.
  • Godín (4): Muy buen partido del uruguayo, que fue un baluarte junto a Miranda. La pareja de centrales no dio opción a los delanteros del Español.
  • Filipe (4): Gran labor la de Filipe que defendió bien y se sumó al ataque con frecuencia provocando situaciones de peligro.
  • Gabi (3): Muy bien hasta la jugada de la expulsión. Un lunar que pudo pagar caro el Atlético pero que fue suplido con el esfuerzo de sus compañeros.
  • Tiago (5): Participó tanto en la recuperación del balón como en la construcción del juego atlético. Cuajó, en mi opinión, el mejor partido de la temporada. El portugués parece recuperar su mejor versión cuando llegan los partidos decisivos del Atleti.
  • Koke (4): Hizo un partido muy bueno, especialmente en la segunda mitad cuando tuvo que sacrificarse en defensa.
  • Arda (3): El turco sigue lejos de su mejor forma y fue el que más desentonó dentro del juego del equipo. Creo que no es cuestión de intensidad sino de pérdida de forma física o de sobrecarga de partidos.
  • Diego Costa (5): Quizás el mejor partido del brasileño desde que llegó al Atlético. Su esfuerzo fue titánico hasta que tuvo que ser sustituido exhausto por el esfuerzo. Fue una pesadilla para la defensa, abrió huecos para Falcao, se demarcó, atacó, recuperó balones, trabajó sin balón y con él,... En definitiva, partido perfecto de Costa al que sólo le faltó la recompensa del gol.
  • Falcao (4): Hizo un buen partido pese a no tener aún el olfato goleador de antes de la lesión. Esto del olfato goleador de los delanteros es cosa de rachas y en cualquier momento puede sorprender con un hat-trick para que me calle, jajajaja. Ojalá sea contra el Sevilla.
  • Mario Suárez (4): Durante lo minutos que estuvo en el campo fue un revulsivo para el equipo haciendo no sólo las tareas de recuperación a las que nos tiene acostumbrado, sino de canalizador del juego de ataque del equipo.
  • Cebolla (4): Salió para apoyar en ataque y aguantar el balón para dar un respiro y lo hizo bien.

En otros partidos diría que lo más importante son los tres puntos, pero en esta ocasión no. Ayer lo más importante fue la solidaridad del equipo, la forma de sacrificarse de todos por el bien del equipo y el esfuerzo de todos. Si este equipo normalmente sabe a la perfección lo que tiene que hacer, ayer, con diez jugadores en el campo, lo demostró más que nunca. Cholo pidió un sacrificio extra a los que quedaron en el campo y los jugadores cumplieron con creces ante un equipo que pareció mediocre pero que no lo es, ya que viene de una racha impresionante de resultados y de juego. Ayer el Español no jugó bien al fútbol pero el motivo fue solo uno: El Atleti no le dejó jugar.

Ahora nos encontramos a las puertas del que quizás sea el partido más importante de la temporada. Sevilla será un infierno pero el equipo promete, cuando menos, esfuerzo y sacrificio. Lo demás será cuestión del mayor o menor acierto pero espero con ganas el partido porque estoy seguro de que, pase lo que pase, el equipo no me va a defraudar. El espíritu que Cholo ha inculcado en este equipo asegura competitividad y emociones intensas en todos sus partidos. Ojalá el miércoles narre una nueva victoria del equipo o, al menos, el pase a una final de copa.

  • MVP: Diego Costa. Lo que hizo el brasileño en el campo no es para contarlo sino para verlo. Simplemente impresionante.
  • La garra: Diego Costa. Es la primera vez que repito jugador en dos puntos, pero la ocasión lo merece, y eso que estaba caro porque la garra ayer la pusieron absolutamente todos.
  • La reaparición: Tiago. Cuando más le necesita el equipo el portugués ha vuelto a brillar. Y la racha de buen juego promete durar hasta final de temporada.
  • La muralla: Miranda. Jugando con Godín de pareja de baile el brasileño se muestra infranqueable.
  • La decepción: Juanfran y Arda. Parecen cansados y no les salen las cosas, pero no se les puede discutir el esfuerzo y las ganas (al menos a Juanfran). Quizás necesiten un relevo, aunque en el caso de Arda el relevo pasa por confiar progresivamente en Oliver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario