lunes, 26 de noviembre de 2012

Atlético 4 - Sevilla 0

Ambiente de gala en la rivera del Manzanares. El Calderón se viste de gala, como en las grandes ocasiones para recibir a un Sevilla con el que la rivalidad es cada vez más marcada y recibe a Reyes con una pitada monumental, como no podía ser menos después de su ‘rajada’ de deficiente mental el pasado verano. El Madrid cedió tres puntos el día anterior en el campo del Betis mostrando una vez más un arranque humano esta temporada lejos de los brutales inicios de campaña de los años anteriores. Oportunidad de oro de distanciarse de un posible rival, el Sevilla, y a la vez del eterno rival. Además, el enfrentamiento entre Málaga y Valencia con victoria de los locales brinda una oportunidad de oro para poner tierra de por medio con los valencianos.
El Atleti salta al campo con la baja de Mario por acumulación de tarjetas suplida por la presencia de Tiago, y con las novedades de Koke y Costa jugando desde el inicio. Adrián y Raúl García verán el partido desde el banquillo. Toda una declaración de intenciones del Cholo que, consciente de lo que se juega el equipo, decide ir a por el partido desde antes del inicio. El primer cuarto de hora es una toma de contacto entre los dos rivales en la que se impone la presión en el centro del campo sobre la creatividad, lo cual brinda un espectáculo de mediocampismo aburrido sin apenas ocasiones. Hasta que, como queriendo jugar otro partido él solo, Falcao baja un pepino estratosférico que le mandan, hace un control inverosímil con la cabeza con el que se desmarca de sus dos marcadores y, cuando va a disparar a puerta sufre un penalti que el árbitro hace como que no ha visto. El balón suelto le llega a Koke que de nuevo es derribado dentro del área esta vez de forma tan descarada que el árbitro marca la pena máxima y expulsa justamente al defensor sevillista. Gol de penalti de Falcao. El Atleti, a partir de ese momento sigue haciendo el mismo juego de presión en el centro del campo pero unos metros más arriba. Los metros justos para que el Sevilla no consiga hilar una sola jugada y para que cada recuperación de balón se convierta en una ocasión de gol. El resto de la primera parte es un monólogo rojiblanco de presión, recuperación y ocasión de gol hasta que llegan el segundo en una gran jugada de Falcao que asiste a Arda y el intento de pase de éste hacia Costa lo despeja un defensor sevillista dentro de su portería. El tercero llega en un fallo defensivo inicial del Sevilla que aprovecha Costa para desbordar primero y poner un pase milimétrico para la entrada de Koke que remata de forma imparable para sentenciar el partido antes del descanso. El Sevilla pudo y mereció quedarse con nueve por las entradas de Spasic, pero el árbitro perdonó al defensor para no desequilibrar aún más el choque.
En la segunda mitad baja la intensidad del Atlético que sigue la presión y controla el juego pero con una velocidad menos. Transcurre así la segunda parte sin grandes ocasiones de gol y empiezan los cambios. Cebolla, Raúl García y Emre entran para aportar algo de frescura pero no es su mejor día. Al filo del final, Miranda culmina una buena jugada de Arda firmando el cuarto.
  • Courtois (4): Poco trabajo muy bien resuleto.
  • Juanfran (4): Mejor en defensa que en ataque.
  • Godín (5): Solidez y seriedad fuera de toda duda.
  • Miranda (5): Gran partido del central que no dejó respirar al delantero centro del Sevilla.
  • Filipe (5): Gran partido de Filipe, que defendió a la perfección, se sumó al ataque y evitó la amarilla que le habría impedido jugar el derby.
  • Tiago (4): Buen partido de Tiago, que se adueñó del centro del campo y distribuyó con criterio.
  • Gabi (5): Si Tiago se encargó de la distribución del balón, Gabi lo hizo de la presión y la recuperación. Uno de sus mejores partidos.
  • Koke (5): Magistral. Presionó, se sumó al ataque, provocó el primer penalti, marcó un gola, participó en el juego del equipo, abrió huecos y volvió loca a la defensa.
  • Arda (4): Dejó sobradas muestras de su gran calidad asistiendo a los delanteros en multitud de ocasiones.
  • Costa (4): Fue una constante pesadilla para la defensa. Lo que está por ver es si consigue jugar 90 minutos sin ver una amarilla.
  • Falcao (4): Sin tener su mejor noche de cara al gol, realizó un excelente partido.
  • Cebolla (3): Me encanta este jugador. Su forma de luchar, su actitud ante cualquier partido, su esfuerzo y su sacrificio por el equipo. A pesar de ello no le salió nada bien en el partido de ayer.
  • Emre (3): Salió poco tiempo pero participó bastante en el juego.
  • Raúl García (3): No participó demasiado en el juego, pero no es día para suspender a nadie ;-)
Con la victoria de Convergencia y su proyecto independentista en las elecciones catalanas, nos podemos considerar líderes de la liga española a expensas del mero trámite de que el Barcelona abandone la liga.
Ahora en serio. Es increíble que un inicio de temporada como la que está haciendo el Atlético no le sirva para ser líder. El Barsa está intratable y su persecución va a resultar extenuante. Próxima estación, el Bernabeu. Si el Atlético consigue por fin sacar un resultado positivo en el feudo del eterno rival, entonces podremos decir que definitivamente ha presentado su candidatura a la liga a pesar de la racha increíble del Farsa. Hasta ese momento simplemente ha demostrado que este año va a estar en puestos de Champions, pero lo de luchar por la liga pasará ineludiblemente por una mala racha del Barcelona, lo cual ahora parece imposible, y por que el Madrid no reaccione con otra racha similar.
  • MVP: Koke. Por fin hemos visto al Koke que llevábamos tiempo esperando. Que siga la racha de buen juego.
  • La garra: Gabi. Corrió, presionó, recuperó balones, hizo faltas tácticas cuando se necesitaba. Sobresaliente.
  • La sorpresa: Miranda. Tocó la de cal. Partido casi perfecto del brasileño. Espero que la de arena tarde mucho en llegar.
  • Tirón de orejas: Costa, pero no por su partido, que fue muy bueno, sino por su poca cabeza que le lleva a hacer entradas innecesarias y a destiempo. Tiene que aprender a controlarse un poco si quiere llegar lejos.

De cara al próximo partido de liga, una sola consigna: Seguir con la misma filosofía de juego que tantos éxitos está dando sin plantearse cuál es el rival que está enfrente, y un temor: Que los lloros incesantes de Mouriño (ahora contagiados incluso a Casillas) por los supuestos errores arbitrales den sus frutos y el trampas vuelva a ser el trampas de siempre. A quien más miedo tengo de cara al próximo sábado no es a Cristiano ni a Benzemá, es al árbitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario