jueves, 4 de octubre de 2012

At. Madrid 1 - Viktoria Pilzen 0

Segundo partido de la Europa League y primero en el Calderón de un Atlético de Madrid irreconocible por la cantidad de cambios introducidos por el Cholo. A lo que ha hecho Simeone en este partido no se le puede llamar rotaciones. Lo que ha hecho es, directamente, jugar con los suplentes que, por lógica, son los que peor están de toda la plantilla. Y se ha notado. Vaya si se ha notado.

El Atleti nos ha ‘deleitado’ con el peor partido de lo que va de temporada. Una primera parte soporífera con un solo remate entre los tres palos flojito, a un ritmo lento que recordaba al de los peores partidos con Manzano al frente. Los laterales, en los que tanto basa su juego el Atlético esta temporada, no han dado un pase en condiciones en todo el partido. Diego Costa ha estado perdido en un hueco inofensivo entre la delantera y el centro del campo. Koke y Gabi, a priori entre los más ‘titulares’ del partido de hoy, han estado grises, apagados y agobiados por la presión del contrario.

En la segunda parte, Cholo ha sabido leer el partido y ha acertado plenamente con los cambios. Primero Raúl García y Tiago que han conseguido un dominio total del balón desde que han salido, y luego Saíl Ñigüez que ha subido, en mi opinión, el escalón que separa una promesa de un jugador con el que ya se puede contar con casi total garantía, y que ha terminado de revolucionar el partido. El problema, que han salido demasiado tarde y que, solo la suerte que caracteriza a un equipo como el Atlético, tocado en este inicio de temporada por la varita de los dioses, ha podido sentenciar el partido.

Si alguien ha merecido ganar el partido, desde luego ese ha sido el Atlético porque los checos se han dedicado a defender ordenadamente y poco más, pero méritos, lo que se dice méritos, tampoco es que en Atleti los haya hecho para ganar.

Lo mejor del partido, la recuperación de dos jugadores, Asenjo y Pulido, perfectamente válidos para el equipo y la participación estelar de Cristian ‘el cebolla’ Rodríguez, que ha sido, con diferencia, el mejor de los colchoneros. Lo peor del partido, la confirmación del mal estado de forma de Adrián, las decepcionantes actuaciones de Kader y Emre y la confirmación de lo mal jugador que es Cisma.

  • Asenjo (4): Ha intervenido muy poco pero lo ha hecho siempre con acierto y dando seguridad a la defensa. Aquí sigue habiendo portero. Siempre lo ha habido a pesar de las lesiones, de la mala suerte y de la desconfianza que provoca alguna que otra cantada. 
  • Kader (2): Mal partido del lateral que corta un poco la proyección que parecía tener este jugador. 
  • Cata Díaz (3): Muy acertado en todas sus intervenciones, demostrando tener oficio y ser un relevo que, sin tener la calidad de Godín, inspira confianza. 
  • Pulido (4): Ha cuajado un buen partido. No ha tenido demasiado trabajo pero se ha anticipado con velocidad en un par de ocasiones de los checos. Ojalá sea el retorno del gran jugador que ha demostrado ser en las categorías inferiores y empiece a contar más para Cholo, dado el mal estado de forma de Miranda. 
  • Cisma (1): No me gustó el fichaje, me confirmó mi opinión el mal partido de su debut, pero me he reservado la opinión por darle un voto de confianza. Ya no. Ahora ya lo digo: No es jugador para el Atlético de Madrid, ni de central ni, por supuesto, de lateral, donde es pésimo. 
  • Emre (2): Partido muy gris de Emre, que transmite la impresión de estar prácticamente acabado como futbolista. 
  • Gabi (2): Mal partido de Gabi. No ha estado acertado, no se ha hecho con el centro del campo y no ha impuesto sus galones de capitán y veterano. 
  • Koke (2): Aunque siendo francos, lo ha intentado un poco más que Gabi o Emre, hoy tampoco ha tenido su noche. 
  • Cebolla (5): No ha parado de luchar en todo el partido. Ha sido el mejor centrocampista y el mejor delantero durante todo el partido y ha rubricado su actuación con un ‘cebollazo’ en una jugada ensayada en el último minuto del partido que se ha colado por toda la escuadra. 
  • Adrián (2): No entiendo qué le pasa a este chaval. Ha pasado de ser un crack a ser un jugador mediocre al que no le sale nada. ¿El maleficio de la olimpiada? 
  • Diego Costa (2): Perdido todo el partido. Los pocos balones que le han puesto (especialmente Cebolla) no los ha sabido rematar. Ni siquiera ha luchado como otros días. 
  • Raúl García (4): Su salida ha revolucionado el juego de ataque, a pesar de que casi nadie entendíamos que el sustituído fuera Costa. El hecho de aparecer desde atrás y no ser una referencia fija para los centrales ha dificultado mucho las tareas defensivas del equipo checo. 
  • Tiago (5): Ha salido y ha hecho en un minuto lo que Gabi y Emre no han sabido hacer durante todo el partido, adueñarse por completo del centro del campo y de todos los balones que el Viktoria intentaba despejar. El equipo ha notado su presencia y el partido ha cmbiado. 
  • Saúl (4): Poco más de cinco minutos sobre el campo han bastado para ver a un Saúl que ha rematado una vez a puerta y ha puesto dos buenos balones que pudieron terminar en gol. Cholo le está dosificando, y hace bien en cuidarle, pero todos queremos verle más minutos. 

Pese al aburrimiento que me ha producido este partido me quedo con los buenos detalles que he comentado y, sobre todo, con el resultado, que permite al Atleti ser primero de grupo destacado en solitario y seguir ampliando el récord de partidos consecutivos ganados en competición europea. Van quince.

Lo que también apunta a récord es el número de partidos consecutivos ganados en una temporada por el Atlético, que ya es de ocho (nueve sin perder con el del Levante). Si miramos más hacia atrás, con la final de la Europa League y con el final de la temporada pasada (Villareal, Málaga, Betis, Valencia, Español, otra vez Valencia y Rayo), el Atlético lleva sin perder en competición oficial 17 partidos consecutivos. La última derrota fue el 12 de abril en el Calderón contra el Madrid. La racha del equipo es difícil de superar, pero el domingo frente al Málaga, el equipo del Cholo intentará ampliar estos números.
  • MVP: Cebolla Rodríguez, por su lucha, por su buen juego y por el segundo 'cebollazo' de la temporada, que ha valido tres puntos.
  • La garra: Tiago. Ha salido y el equipo ha cambiado por completo.
  • La sorpresa (o no tanto ya): Saúl Ñigüez. Jugadorazo en ciernes que, sin duda, irá ampliando su participación en el equipo. Reclama más minutos.
  • La alegría: Pulido. Verle jugar por fin ha sido una de las mayores alegrías de este partido. Ojalá empiece a contar para Cholo.
  • Tirón de orejas: Cisma. Tendrá que demostrar mucho más si quiere contar con, al menos, algún que otro minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario