domingo, 30 de septiembre de 2012

Español 0 - At.Madrid 1

El Atlético sigue la racha de victorias. Van cinco en liga, lo cual unido a la de la Supercopa y la de la Europa league hacen un saldo de siete victorias seguidas.

Salió el Atlético en Barcelona con la baja de Falcao y un planteamiento con Raúl García como media punta y Diego Costa como único delantero. A priori algo conservador, pero con la intención clara de no perder en ningún momento el control del balón. Y así fue durante toda la primera parte, en la que la presión asfixiante de los cinco del centro del campo hacía que el Español no pudiera pasar del centro del campo con el balón controlado. Ha sido lo más vistoso de todo el partido, la presión del Atlético. Porque peligro, lo que se dice peligro del de verdad no es que haya creado mucho. Diego Costa, muy sólo y poco acertado, no ha podido en ningún momento con la defensa y sólo por las bandas, especialmente por la derecha, llegaba algo de peligro. Fue precisamente por esa banda a centro de Juanfran cuando llegó el gol del Atleti, en un balón que le colocó maravillosamente a Raúl García en la cabeza y éste, en una especialidad que domina a la perfección, no perdonó. 0-1 al descanso con un Español que no rasco bola.

En la segunda parte el equipo acusó el cansancio de la acumulación de partidos, algo poco comprensible a estas alturas de temporada, y cedió el balón al Español, que se vino poco a poco arriba. Así, el agotamiento hizo a Cholo mover pronto el banquillo. Primero Koke y luego Arda, que en la segunda parte se vinieron abajo, y luego Diego Costa, que ya no podía con sus botas. El Atlético regalaba la pelota al Español y algunas oportunidades debidas a fallos defensivos, todos ellos de Miranda, que hoy ha estado catastrófico. Pero Courtois salvó los contados remates a puerta del Español y el Atleti finalmente se hizo con los tres puntos.

  • Courtois (4): No tuvo excesivo trabajo pero lo hizo todo perfecto. 
  • Juanfran (4): Muy bien en defensa e incansable en ataque. 
  • Godín (4): Muy seguro en todos los balones y atentísimo al cruce para remediar los problemas que creó Miranda. 
  • Miranda (1): Partido para olvidar. Regaló balones al contrario, estuvo lentísimo y se vio superado por los delanteros siempre. 
  • Filipe (3): Buen partido en defensa pero sin acierto en ataque. Luchador pero poco efectivo. 
  • Tiago (3): Partido aceptable de Tiago. Muy bien en la primera parte pero más flojo en la segunda. 
  • Mario (4): Aunque bajó su rendimiento en la segunda parte como la del resto del equipo, fue una vez más el motor del Atlético y la pesadilla del centro del campo del Español. 
  • Arda (3): Dio muestras de su calidad pero no destacó en exceso. 
  • Koke (2): Ayudó en la presión defensiva pero no generó con sus pases el peligro de otros partidos. Fue el primero en desconectarse en la segunda parte. 
  • Raúl García (5): Luchó hasta la extenuación en defensa y en ataque, tuvo algunas oportunidades y logró el gol de la victoria. 
  • Diego Costa (2): Presionó la salida del balón del Español pero en la faceta atacante no estuvo acertado y falló alguna ocasión de las que no hay que perdonar. 
  • Gabi (3): Salió en la segunda parte por Koke y dio estabilidad al centro del campo. 
  • Cebolla (4): Fue el revulsivo que necesitaba el equipo para que el Español no se viniera del todo arriba. Creó bastante peligro pero no tuvo el acierto necesario para finiquitar el partido con el segundo gol. 
  • Adrián (3): Estuvo poco tiempo en el campo, pero el suficiente para crear un par de ocasiones de gol. La pena es que este chaval es capaz tanto de crear una ocasión de la nada como de fallarla después. 

Como decía mi querido Luis Aragonés: “Tres puntos. Clink, clink, caja”. Eso ha sido lo mejor del partido. Tres puntos que siguen sumando un inicio liguero que no se recordaba desde tiempos inmemoriales y que siguen manteniendo la moral del equipo en todo lo alto. El cambio de mentalidad que el Cholo ha conseguido generar en el equipo hace que partidos como este, grises, sin brillo, de los que antes se empataban o se perdían, este año se ganen.

Sin Falcao el equipo no es el mismo en el área rival, es obvio, pero también es capaz de ganar. Esa s otra cosa que también ha demostrado hoy el Atlético además de la ya comprobada este mes: Que el equipo tiene mentalidad ganadora. 16 puntos en seis partidos, invictos y sólo por detrás del todopoderoso, multimillonario y asentado Barcelona. Desde luego, cualquier aficionado atlético habría firmado este arranque liguero sin dudarlo.

Próximo rival: El Málaga en el Calderón. Será un hueso duro de roer porque ha empezado también la temporada de manera inmejorable, pero es uno de esos partidos que hay que ganar para mantener las expectativas en todo lo alto y para que el resto de equipos vean el Calderón como un fortín inexpugnable.

  • MVP: Raúl García. No es un crack al uso, pero su lucha y su constante apoyo a los compañeros, sumados al gol hacen de él el mejor del partido. 
  • La garra: Juanfran. La forma en la que se ha convertido en un lateral difícil de superar, unida a su capacidad en ataque hacen de él una pieza importantísima en el Atlético. 
  • La revolución: Cebolla Rodríguez. Es un huracán por la banda izquierda y lucha como el que más. Es el revulsivo ideal para partidos atascados. 
  • Tirón de orejas: Una vez más, Miranda. Me estoy planteando seriamente si es que la tengo tomada con él, pero cada vez me convence menos. No le veo defensa para este equipo, aunque la verdad es que de centrales no andamos precisamente sobrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario