viernes, 16 de marzo de 2012

Besiktas 0 - At.madrid 3

La Uefa Europa League tiene color... rojiblanco.
En algún momento había comentado que esta Europa League tenía color español, antes de conocer la eliminación de los dos equipos de Manchester. Ahora, vistas las eliminatorias de cuartos, me atrevo a decir algo más. Esta Europa League tiene color rojiblanco. Lo único que no me atrevo a pronosticar es si viajará a Madrid o a Bilbao. Y es que, después de las sendas exhibiciones del Atlético de Madrid y, especialmente, del Athletic de Bilbao, muchas cosas tendrían que pasar para que uno de ellos no se alzara con el título. De momento, la lista de favoritos se ha reducido, desde mi punto de vista, a un poker de equipos: Los dos citados más Valencia y Sporting de Portugal. Si bien es cierto que no se puede menospreciar a los otros cuatro equipos, en especial a los dos alemanes, no me parecen a la altura de estos cuatro.

Quiero hacer especial mención a la eliminación de los dos equipos de Manchester, el United de Judas De Gea y el City del traidor Kun. Me causó ayer, debo reconocerlo, una alegría especial el ver como estos dos estúpidos que cambiaron un club histórico y grande en el que contaban con todo el apoyo de la afición por un futuro glorioso y lleno de títulos continentales fueron apeados en octavos de la Europa League. Si querían este título, la opción más segura era intentar revalidarlo con el equipo que ya lo consiguieron en 2010, pero la opción de probar suerte con equipillos de la isla fue exclusivamente suya.

Estoy escribiendo este artículo mientras espero el sorteo de cuartos, por lo que al final pondré los emparejamientos que ha deparado y mi pronóstico de quienes serán los semifinalistas. Pero bueno, dejando al margen de momento ese tema y pasando de puntillas, aunque bien merecería mucho más, la hazaña que ayer sucedió en Bilbao, voy a centrarme en el partido del Atleti.

Este equipo empieza a tener esa pinta de consistencia que todos los atléticos añorábamos, incluso cuando juega mal o con síntomas de agotamiento como sucedió ayer. La mayor duda que deja el equipo es precisamente esa, la de cómo va a resistir la acumulación de partidos. La plantilla es corta, terriblemente corta. La mala planificación de la temporada y la venta por parte de los de siempre de todo lo vendible en el mercado de verano, en el invernal y, si pueden, en el mercado de abastos también, hace que lo que hay en el banquillo tras un par de lesiones es malo y escaso. Si Simeone tuviera disponible toda la plantilla, prácticamente no habría dudas, pero como las lesiones son algo con lo que hay que convivir en todas las temporadas y las fuerzas parecen ir justas en este equipo, la situación empieza a ser preocupante. Hombres clave en el equipo como Juanfran, Gabi, Koke, Arda o Adrián, ayer daban claros síntomas de agotamiento.

En lo estrictamente deportivo, el partido transcurrió según el guión diseñado por el Cholo. Tras unos primeros 15 minutos en los que el objetivo era aguantar la salida del Besiktas sin encajar gol, el resto de la primera parte fue un crecimiento progresivo en el dominio y el juego del Atleti según los turcos se iban desinflando que además fue rubricado con el gol de Adrián para dejar las cosas mucho más claras en el descanso. La segunda parte fue ya totalmente rojiblanca, demostrando la diferencia abismal que a día de hoy existe entre estos dos equipo a pesar de la calidad de Simao o Fernandes y del peligro que supone Hugo Almeida. El Atleti tocó y tocó el balón y solo el poco acierto de la delantera en su conjunto, el cansancio y los errores incomprensibles evitaron una goleada de escándalo.

En lo que respecta a los jugadores que estuvieron sobre el campo:

Courtois (4): Muy seguro en todas sus intervenciones.
Juanfran (3): Luchador sin tregua, pero humano al fin y al cabo. Terminó agotado.
Miranda (3): Bien en líneas generales, aunque en ocasiones se vio superado por Almeida.
Godín (5): Para mí, ayer fue el mejor del equipo. Perfecto en los marcajes, atentísimo a los cruces y anticipándose en todas las jugadas. Es la mejor versión de un gran central, la que llevo esperando ver durante dos años.
Filipe Luis(3): Bien en la primera parte. Justito en la segunda.
Gabi (2): Ayer casi no existió en el campo. Con claros síntomas de cansancio.
Mario (1): Jugó para el contrario. Conté al menos seis pases a los turcos en la primera parte.
Koke (3): No estuvo acertado, perdonó un gol y terminó con la lengua fuera. Durante la primera parte presionó haciendo su trabajo y el de Gabi y Mario.
Arda (3): Dio síntomas de volver a ser el que era, aunque aún le queda bastante para recuperar la forma del todo.
Adrián (2): Dio muestras de calidad pero perdonó mucho en boca de gol. Si ayer llega a estar acertado se habría cobrado al menos tres goles. Al menos acertó con el primero.
Falcao (2): Definitivamente está fuera de tono. No encuentra su posición en el campo. Metió un gol de chiste en un fallo estrepitoso del portero.
Domínguez (3): Los pocos minutos que estuvo en el campo jugó bien.
Assunçao (3): Entró de refresco cuando los otros 22 estaban fundidos y recuperó bastantes balones.
Salvio (3): No hizo gran cosa pero en una jugada tuvo bastante acierto y marcó el tercero.

El sorteo de cuartos ha deparado los siguientes emparejamientos:

Por un lado del cuadro, AZ-Alkmaar – Valencia y At.Madrid – Hannover.
Por el otro lado: Shalke 04 – Ath. Bilbao y Sporting – Metallist.

En principio, en la primera zona del cuadro Valencia y Atlético me parecen claros favoritos para jugar la primera semifinal y reeditar la eliminatoria de hace dos temporadas.
En el segundo cuadro, los partidos los veo más competidos a priori, aunque apostaría por un Ath.Bilbao – Sporting en semifinales.

Y mi apuesta para la final es At.Madrid – Ath.Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario