jueves, 20 de octubre de 2011

Udinese 2 - At.Madrid 0

El triunfo del anti-fútbol.
Mereció más el Atlético o, por lo menos, no mereció la derrota. Apuesta de Manzano por un juego distinto, con bandas, cosa que no se había visto esta temporada, con Juanfran y Pizzi de inicio. El Atlético ha basado su juego en una sólida defensa apoyada por dos medio-centro defensivos, y no pintaba mal excepto por la lentitud en la circulación del balón, que se está volviendo una constante, y por el buen oficio del equipo italiano en defensa. El Udinese no juega a nada. Sólo defiende y sale a la contra, pero ambas cosas las hace bien. 
El Atlético ha controlado bien el juego en el centro, con apoyos defensivos de Pizzi y de Juanfran que han permitido la recuperación rápida del balón, con un Assunçao que ha defendido muy bien y con un Gabi que va claramente a menos. Pizzi ha estado muy bien, desmarcándose e intentando el desborde. Juanfran no ha estado acertado. Junto con Gabi y Perea han sido lo peor del equipo. A pesar de ello, el Atleti estaba haciendo un partido muy serio. El árbitro se ha comido un penalty clarísimo a Falcao que podía haber cambiado el curso del partido y radicalmente el resultado. El Atleti ha tenido algunas oportunidades claras, con la mala suerte de que los balones les han quedado en posiciones de remate a Perea en una ocasión y a Godín en otra, y ninguno de ellos ha sido capaz de encontrar el camino de la portería.
El partido estaba bastante controlado hasta que ha llegado lo que, a mi entender, ha desequilibrado el partido a favor del Udinese, los cambios. Primero la salida de Juanfran para dar entrada a un Reyes que sigue fallón, en su tónica habitual, sólo que la presión para la recuperación del balón que estaba haciendo Juanfran, Reyes ha dejado de hacerla, permitiendo un mayor control de los italianos. A continuación Manzano ha sacado del partido a Gabi, que ha estado bastante mal, y ha dado entrada a Adrián, condenando a Diego ,el que más juego estaba creando, al doble pivote. El equipo se ha descolocado por completo a raíz de este segundo cambio. Por último, lo ha intentado arreglar sacando a Koke por Pizzi. Se supone que Koke debía componer el doble pivote con Assunçao y que Diego debería volver a la media punta, invadida ahora por un Reyes que no sabe jugar en la banda porque pierde todos los uno contra uno y porque a él le debe gustar jugar por el centro.
En esas, en el último momento del partido, el Udinese ha aprovechado un rechace desgraciado en un corner para batir a Courtois. Al más claro estilo 'pupas' que tanto he odiado toda la vida. Como resultado de ese gol, el Atleti se ha volcado al ataque descuidando la presión y en una contra en el descuento, el Udinese ha matado el partido definitivamente.


Los jugadores han sido:
Courtois (3): Acertado, aunque este portero tiene el defecto de que no sale a balones por alto.
Perea (2): Ha estado rápido. Lo prefiero en el lateral, pero sigue siendo un tronco.
Miranda (4): Bien. Defendiendo con anticipación.
Godín (4): Bien, No entiendo que no sea titular en todos los partidos. Muy serio y con mucho oficio.
Filipe Luis (3): Bien en defensa y sumándose al ataque con frecuencia. Qué pena que no sepa centrar.
Assunçao (3): A pesar de ser un tronco incapaz de dar un balón correcto, ha defendido bien. Pierde balones incomprensibles en el centro del campo.
Gabi (1): Es el supuesto organizador en la salida del balón, pero cada vez aporta menos.
Juanfran (2): Muy luchador, presionando en defensa pero sin aportar prácticamente nada en ataque.
Diego (3): Es el único que intenta mover el balón con criterio. No ha estado muy acertado, pero es quien aporta calidad.
Pizzi (4): Bien. Ha encarado siempre que ha podido, se ha movido bien, ha buscado desmarques y es el único que se ha atrevido a tirar a portería.
Falcao (2): Luchador, pero cuando tiene que bajar a tocar balones es un tronco. Es un rematador sin balones que rematar.


Los cambios:
Reyes (1): No le discuto la calidad. La ha demostrado otras veces. No encuentra el sitio, la actitud no me parece buena, está muy lento y no le sale ni una.
Adrián (3): Aunque casi no ha dado tiempo a verle, ha tirado un par de buenos desmarques. Necesita más minutos y el equipo le necesita a él.
Koke (-): No ha dado tiempo a verle.


Aunque el partido ha sido mejor que el resultado, el Atlético se ha complicado la vida con esta derrota. El empate no era mal resultado en Udine, ni mucho menos, pero han sobrado cinco minutos en los que el Udinese ha hecho los dos goles. Esta derrota obliga a ganar al Udinese en el Calderón para ser primeros de grupo y, visto cómo defienden y cómo ataca el Atlético, no es tarea fácil. El segundo puesto pasa por ganar a Rennes y Celtic, lo cual no debería ser complicado, aunque con este equipo nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario