jueves, 27 de octubre de 2011

Ath. Bilbao 3 - At. Madrid 0


La culminación de un proyecto bochornoso.

De inicio, Manzano vuelve a dejar en la caseta a Adrián e incomprensiblemente vuelve a ocupar su sitio en ataque Reyes, que lleva toda la temporada sin hacer absolutamente nada. El primer tiempo ha estado marcado por la presión en el centro del campo para intentar recuperar balones por parte de los dos equipos. El Atleti ha facilitado la presión del Athletic porque Gabi no ha estado fino, Assunçao no sabe dar un balón que no sea hacia atrás y Reyes, lejos de abrir el campo por el extremo, se ha ido sistemáticamente al centro estorbando la labor de un Diego que no daba abasto el sólo para poner balones a Falcao o a las subidas de los dos laterales. Ha habido sólo tres ocasiones del Atlético dignas de mención. La primera un pase horizontal raso de Silvio que no ha encontrado rematador, la segunda un lanzamiento pegado al palo de Falcao que ha obligado a estirarse a Gorka y la tercera un remate de Filipe Luis que ha salido demasiado cruzado. Las ocasiones del Athletic han venido por dos medios. Los errores de Filipe Luis, uno, y de Godín, tres clamorosos, y por la banda izquierda que Silvio no ha acertado a tapar correctamente en casi ninguna ocasión ya que era desbordado en un dos contra uno constantemente ante la nula ayuda de Reyes en defensa. Entre Miranda y Courtois han salvado al Atleti en un par de ocasiones de recibir el primero. El Atleti empezó bien con la presión pero se ha ido desinflando y ha terminado acorralado en su campo por el empuje del Athletic, bien es cierto que sin mucho criterio y sin velocidad a la hora de mover el balón. Ambos equipos han tenido sus oportunidades pero ninguna lo suficientemente clara para decir que merezca irse al descanso con ventaja. Por cierto, el penalti reclamado en el área del Atleti, y que en directo me hizo dudar bastante, vista la repetición, efectivamente no lo fue. El árbitro ha estado pésimo pero en las dos o tres decisiones importantes no ha fallado.

En la segunda parte el Athletic sale crecido, domina el balón en el centro del campo y por momentos encierra al Atlético en el área. El Atlético sigue lento en el centro del campo con los responsables de mover el balón, Gabi, Arda y Diego desaparecidos. Todo el mundo obsesionado con la falta de gol y lo realmente preocupante es la falta de juego. El supuesto tiki taka del Atlético, se funde sólo cuando llegan al tercio del campo de ataque. Como casi siempre, una jugada desgraciada le deja el balón franco a Llorente, que con fortuna llega a la red tras rebotar en Filipe Luis. Quedan poco más de veinte minutos para arreglar el desaguisado, pero en lugar de venirse arriba, la caraja del primer gol provoca un gol de cabeza de Llorente cuando el Athletic estaba en inferioridad en la contra. Miranda, como su propio nombre indica, se queda mirando para no perderse el gol. En el 71 y tras el 2-0, Manzano mueve el banquillo sacando a Pizzi por Turán. ¿No es un poco tarde, señor Manzano? El equipo se queda totalmente desconcertado y en lugar de irse a buscar el gol, puede llegar el tercero en cualquier momento, y finalmente llega en otro error de marcaje a Toquero, que siempre nos hace un gol. Este equipo es una ruina. Y Manzano hace un cambio ofensivo. Entra Koke por Diego. ¿Dónde está Adrián?

Courtios (3). Bien en la primera parte. Ha salvado al equipo con un par de manos a remates bilbaínos. No ha tenido ninguna culpa en los tres goles, en los que le han dejado vendido.
Silvio (2). Este chico ataca mejor que defiende, aunque ha estado casi sin apoyos, ya que Reyes no ha bajado a defender en su ayuda.
Miranda (1). Ha estado muy acertado, brillante en la anticipación y oportunísimo en las ayudas a los fallos de Godín en la primera parte. La ha cagado una vez detrás de otra en la segunda.
Godín (0). Rematadamente mal durante todo el partido.
Filipe Luis (1). Otro que ataca mejor que defiende. Ha perdido un balón que nos pudo costar un gol, al más puro estilo Perea, pero ha estado luchador en ataque.
Assunçao (4). Bien en defensa, pero nulo distribuyendo el juego y parando los contragolpes por su escasa calidad. La tarea que tenía que hacer, robar balones, la ha hecho a la perfección. El mejor del equipo.
Gabi (1). Ha distribuido el balón con criterio aunque se ha sumado poco al ataque. No es ni sombra de lo que parecía a principios de temporada.
Reyes (0). Desaparecido. No solo no aporta, sino que estorba a Diego con su obsesión de irse hacia el centro. Encima cuando le cambian sale perdiendo tiempo y mosqueado. Este tipo necesita una buena temporada sin ir ni siquiera convocado.
Turán (1). Ha ayudado mucho en defensa y ha estado voluntarioso, aunque no está tan rápido como en el inicio de temporada. No sabe jugar de extremo porque es un media punta, no un extremo.
Diego (2). Como es habitual, es quien ha puesto calidad y rapidez en el juego en la primera parte, pero ha desaparecido por completo en la segunda.
Falcao (2). Ha podido marcar en algunas ocasiones, pero ha estado muy aislado en ataque y ha tenido que bajar a recibir balones al centro del campo.
Salvio (2). Entró en el minuto 57 por Reyes. Intentó revolucionar el ataque metiendo una velocidad más, pero no tiene calidad suficiente.
Pizzi (-). Entra en el momento más crítico del equipo. No le ha dado tiempo a hacer nada.
Koke (-). Entra en el minuto 80 por Diego, en los minutos de la basura. No se le ha visto en absoluto.

Tras este partido, estamos a 8 puntos de los puestos de Champions, a 5 puntos de los puestos de Europa League y a sólo 3 puntos del descenso. Y el próximo domingo tenemos en casa una final contra un rival directo, el Zaragoza. Si perdemos ese partido, nos asomamos demasiado al abismo de la segunda división, y ya sabemos cómo termina la cosa cuando se empiezan así las temporadas. Éste es el equipo que ha hecho Gil Marín para esta temporada. Un equipo para luchar por la permanencia. Un insulto a la historia del Atlético de Madrid y a su afición culminado por la ineptitud de un técnico que no sabe dar un esquema de juego al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario