domingo, 6 de febrero de 2011

Barcelona 3 - At.Madrid 0

Hay una máxima en el fútbol que casi siempre se cumple: Cuando se sale a empatar, se termina perdiendo.
El Atlético hoy salió al Camp Nou 'acojonado'. El planteamiento del partido ha sido intentar defender, tapar huecos, presionar al Barcelona, pero renunciando al ataque. Vamos, guardar la ropa pero olvidándose de nadar.
Quique vuelve a sorprender de inicio con otro experimento. La defensa, con Valera de lateral y Ujfalusi de central dejando a Domínguez en el banquillo. En la izquierda, Antonio López con Luis Filipe de extremo. Sorprendente. Parece que Quique estaba mucho más preocupado de cerrar las posibles internadas de Dani Alves que de crear peligro.
Pero lo que ya ha sido de traca es dejar de nuevo a Forlán en el banquillo. Kun solo arriba con Reyes de enlace y un centro del campo denso, con Tiago, el siempre perdido Fran Mérida y el cada vez más insufrible Asuncao. Con este planteamiento defensivo se me antoja imposible parar al Barcelona. La defensa, una vez más, muy retrasada. El centro del campo también reculando y juntando líneas demasiado cerca del área, donde cualquier error se paga caro.
Así llega el primer gol, Messi coge el balón, le sigue en una ayuda defensiva Filipe y, tras un regate de Messi, Assuncao hace un bloqueo de los de baloncesto a Filipe Luis y al central, dejando a Messi solo al borde del área, donde el pulga no suele perdonar.
En el segundo, mala suerte en el intento de despeje de Antonio López, pero precedido de un error de marcaje que permite la pared con Villa.
En la segunda parte, Quique quita a Fran Mérida, que no hizo absolutamente nada en la primera parte y saca a Forlán. Demasiado tarde. El Atlético empieza a jugar un poco, pero ya vamos 2 a 0. Luego da una oportunidad a Koke, cosa rara en Quique, que tiene en la sombra a este proyecto de gran jugador que necesita confianza y minutos. Quizás el Camp Nou y perdiendo no sea el mejor momento para darle minutos pero bueno, algo es algo. El Atleti mejora claramente, toca el balón y genera peligro. Sólo la mala suerte, la mala racha o la falta de confianza evitan que nos metamos en el partido con algún golito, pero, en fin ... Cuando estás en racha, estás en racha. Y la racha del atleti nos ha llevado a una dinámica perdedora muy preocupante. El último cambio, dando entrada a Elías, no aportó absolutamente nada, como era de esperar.  En esto llega el tercero en una jugada de mala suerte que pilla a contrapié a Godín, que creo que no tiene la culpa en absoluto de esa jugada desgraciada.
Mientras, Juanfran viendo el partido desde el banquillo al lado de Domínguez.
Espero que, ya que no se van los que de deberían ir, al menos a Quique le pongan en la calle. No ha sabido motivar al equipo, no ha repetido una alineación en lo que va de temporada, no da oportunidades a los jugadores que la merecen (Koke, Pulido, ...). Se carga una defensa (Ujfa, Domínguez, Godín, Filipe) que, con algo de continuidad, apunta a ser una defensa muy sólida.
En fin, creo que gran parte de la culpa de estar como estamos la tiene Quique.
Perder contra el Barcelona es previsible, es el mejor equipo que he visto nunca sobre el campo. Pero hoy, como pasó con el Bilbao, con el Madrid en copa y tantas otras veces, no hemos salido a ganar el partido sino a ver si conseguíamos evitar que el contrario jugara. La mejor forma de defender es con el balón, como demuestra el Barcelona cada semana. Y nosotros, teniendo jugadores para hacerlo, renunciamos a jugar cada partido.
Hace falta una revolución, en la directiva y en el banquillo. No vale con fichar jugadores, y menos mediocridades. Lo que hay que hacer es implantar un modo de juego y mantenerlo. Y, desde luego, la forma de juego de un equipo como el Atleti no puede ser la que estamos viendo este año.

1 comentario:

  1. Querido amigo. lo del primer gol es de patio de colegio y no digo más.
    A partir de ahí lo de siempre, defensa errática, centro del campo desastroso y delantera sin balones y lejos de la portería.
    Además de algunos jugadores, al primero que echaba es al Pitarch de las narices (a los otros es bastante difícil)

    ResponderEliminar